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La revista del consumidor de la PROFECO publicó un artículo que nos permite reflexionar y definir tras puntuales observaciones con una serie de tips los cuales nos ayudarán a decidir por el mejor seguro de gastos médicos mayores.

Si ya sabes lo que es un seguro de gastos médicos mayores entonces estás listo para dar el siguiente paso, puedes consultar también nuestra publicación acerca de las calificaciones que dio la CONDUCEF a las aseguradoras que dan este servicio para darte una idea también de con qué compañía contratar.

¿Cómo elegir? el mejor seguro de gastos médicos mayores es una inversión continua y de largo plazo, por lo que le recomendamos conservarlo toda su vida, ya que si este año compra un seguro y el próximo deja de contratarlo, perderá beneficios en su póliza. Además, los SGMM contratados con empresas legalmente establecidas en México son deducibles de impuestos. Por otra parte, si cambia de compañia, la nueva aseguradora legalmente no está obligada a reconocer la antigüedad que usted tenía. Mediante el procedimiento correspondiente, solicite este reconocimiento ante la nueva aseguradora. Como hemos visto, la elección de un plan de seguro es muy compleja, lo más conveniente es solicitar la asesoría de un agente profesional de seguros. De acuerdo con el Act.

Rafael Morfin Maciel, socio de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), un buen agente se caracteriza porque:

        Cuenta con una cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): es un requisito indispensable.
        Ofrece varias opciones de planes y compañías. Algunos agentes trabajan para una sola compañía, pero aun en ese caso deben explicarle claramente cada uno de los planes. Tenga cuidado con agentes que sólo ofrecen uno o unos cuantos
        planes, pues probablemente busquen el beneficio de la comisión que les paga la aseguradora, sin considerar la protección para usted o su familia.
       
Nunca ofrece seguros con empresas extranjeras no establecidas legalmente en México, ya que es ilegal el ofrecimiento y la compra de este tipo de seguros.
        Asesora claramente sobre las características, derechos, obligaciones y costos de los productos que resulten adecuados a las necesidades del usuario.
        Informa con precisión la cobertura, la manera de conservarla, terminarla, ampliarla o modificarla.
        Informa los cambios en las pólizas al renovar el seguro, ya que las empresas pueden modificar cláusulas relevantes para usted.
        Nunca incita a mentir u omitir circunstancias de riesgo en el cuestionario médico o en las reclamaciones del seguro. Si bien esta práctica puede tener el atractivo de reducir el monto de la prima o de tramitar una reclamación sin fundamento real, a la larga redunda en problemas con la aseguradora y la pérdida de la protección.
        Por ningún motivo cobra o acepta dinero por los servicios que presta.
        Entrega al asegurado el recibo de pago expedido por la aseguradora y tramita los pagos con cheques que usted emite a nombre de la compañía, no del agente.
        Nunca emite recibos provisionales, informales o personales.
        No pide anticipos por concepto de la contratación del seguro o de una cobertura adicional.
        En caso de siniestro, asesora para obtener los documentos necesarios que debe presentar a la aseguradora.

Además de estos puntos, la Act. Dolores Armenta Gutiérrez, directora de Seguro de Personas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), aclara que usted también debe tener presentes las siguientes recomendaciones:

        Recuerde que el contrato o póliza del seguro es el documento que lo ampara ante la ley en caso de inconformidad.
        Haga una lista de lo que usted requiere que le cubra el seguro. Evite coberturas innecesarias, por ejemplo, adquirir un plan internacional cuando difícilmente usted o su familia salen del país.
        Tenga en cuenta que una cobertura básica le resultará más barata y limitada que si contrata
beneficios adicionales.
        Por ningún motivo firme la solicitud si no la ha leído y no ha sido llenada.
        Ponga atención a las enfermedades que tienen tiempo de espera, ya que antes de ese periodo el seguro no le pagará ningún percance.
        Cualquier cosa que no le quede clara o que no entienda, aclárela con su agente de seguros.
        Si cambia de aseguradora, obtenga una carta de reconocimiento de antigüedad de la aseguradora que deja.
        Al renovar su póliza lea cuidadosamente el contrato, ya que las condiciones generales pueden cambiar cada año.
        Guarde la póliza y los documentos que la complementan en un lugar seguro y accesible a su cónyuge o alguna persona de confianza, e informe a sus familiares que cuenta con el seguro.
        Conozca bien el procedimiento para hacer válido el seguro.
        Tenga siempre a la mano su credencial que lo identifica como asegurado, los teléfonos de atención al cliente de su compañía y de su agente.
Al salir de viaje puede contratar coberturas adicionales temporales.

fuente: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_03/gasmesmay_seo03.pdf 

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