La revista del consumidor de la PROFECO publicó un artículo que nos permite reflexionar y definir tras puntuales observaciones con una serie de tips los cuales nos ayudarán a decidir por el mejor seguro de gastos médicos mayores.
Si ya sabes lo que es un seguro de gastos médicos mayores entonces estás listo para dar el siguiente paso, puedes consultar también nuestra publicación acerca de las calificaciones que dio la CONDUCEF a las aseguradoras que dan este servicio para darte una idea también de con qué compañía contratar.
¿Cómo elegir? el mejor seguro de gastos médicos mayores es una
inversión continua y de largo plazo, por lo que le recomendamos conservarlo
toda su vida, ya que si este año compra un seguro y el próximo deja de
contratarlo, perderá beneficios en su póliza. Además, los SGMM contratados con
empresas legalmente establecidas en México son deducibles de impuestos. Por
otra parte, si cambia de compañia, la nueva aseguradora legalmente no está
obligada a reconocer la antigüedad que usted tenía. Mediante el procedimiento
correspondiente, solicite este reconocimiento ante la nueva aseguradora. Como
hemos visto, la elección de un plan de seguro es muy compleja, lo más
conveniente es solicitar la asesoría de un agente profesional de seguros. De
acuerdo con el Act.
Rafael Morfin Maciel, socio de la Asociación de Agentes
de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), un buen agente se caracteriza porque:
•
Cuenta con una cédula expedida por la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): es un requisito indispensable.
•
Ofrece varias opciones de planes y compañías.
Algunos agentes trabajan para una sola compañía, pero aun en ese caso deben
explicarle claramente cada uno de los planes. Tenga cuidado con agentes que
sólo ofrecen uno o unos cuantos
•
planes, pues probablemente busquen el beneficio
de la comisión que les paga la aseguradora, sin considerar la protección para
usted o su familia.
•
Nunca ofrece seguros con empresas extranjeras no
establecidas legalmente en México, ya que es ilegal el ofrecimiento y la compra
de este tipo de seguros.
•
Asesora claramente sobre las características,
derechos, obligaciones y costos de los productos que resulten adecuados a las
necesidades del usuario.
•
Informa con precisión la cobertura, la manera de
conservarla, terminarla, ampliarla o modificarla.
•
Informa los cambios en las pólizas al renovar el
seguro, ya que las empresas pueden modificar cláusulas relevantes para usted.
•
Nunca incita a mentir u omitir circunstancias de
riesgo en el cuestionario médico o en las reclamaciones del seguro. Si bien
esta práctica puede tener el atractivo de reducir el monto de la prima o de
tramitar una reclamación sin fundamento real, a la larga redunda en problemas
con la aseguradora y la pérdida de la protección.
•
Por ningún motivo cobra o acepta dinero por los
servicios que presta.
•
Entrega al asegurado el recibo de pago expedido
por la aseguradora y tramita los pagos con cheques que usted emite a nombre de
la compañía, no del agente.
•
Nunca emite recibos provisionales, informales o
personales.
•
No pide anticipos por concepto de la contratación
del seguro o de una cobertura adicional.
•
En caso de siniestro, asesora para obtener los
documentos necesarios que debe presentar a la aseguradora.
Además de estos puntos, la Act. Dolores Armenta
Gutiérrez, directora de Seguro de Personas de la Asociación Mexicana de
Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), aclara que usted también debe tener
presentes las siguientes recomendaciones:
•
Recuerde que el contrato o póliza del seguro es
el documento que lo ampara ante la ley en caso de inconformidad.
•
Haga una lista de lo que usted requiere que le
cubra el seguro. Evite coberturas innecesarias, por ejemplo, adquirir un plan
internacional cuando difícilmente usted o su familia salen del país.
•
Tenga en cuenta que una cobertura básica le
resultará más barata y limitada que si contrata
beneficios adicionales.
•
Por ningún motivo firme la solicitud si no la ha
leído y no ha sido llenada.
•
Ponga atención a las enfermedades que tienen
tiempo de espera, ya que antes de ese periodo el seguro no le pagará ningún percance.
•
Cualquier cosa que no le quede clara o que no
entienda, aclárela con su agente de seguros.
•
Si cambia de aseguradora, obtenga una carta de
reconocimiento de antigüedad de la aseguradora que deja.
•
Al renovar su póliza lea cuidadosamente el contrato,
ya que las condiciones generales pueden cambiar cada año.
•
Guarde la póliza y los documentos que la
complementan en un lugar seguro y accesible a su cónyuge o alguna persona de
confianza, e informe a sus familiares que cuenta con el seguro.
•
Conozca bien el procedimiento para hacer válido
el seguro.
•
Tenga siempre a la mano su credencial que lo
identifica como asegurado, los teléfonos de atención al cliente de su compañía
y de su agente.
Al salir de viaje puede contratar coberturas
adicionales temporales.
fuente: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_03/gasmesmay_seo03.pdf
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